/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

En Costa Rica se celebra el día de la madre el 15 de agosto. Para muchas personas es un día de honrar a esa persona que nos tuvo cerca de 9 meses en su vientre, para otras mujeres es disfrutar de ese día con sus hijos o nietos.  Sin embargo, puede ser también un día difícil cuando hemos perdido a nuestra madre, cuando no tenemos una buena relación con ella, cuando un hijo ya no está o cuando nuestro deseo de ser mamás no se ha vuelto una realidad.

Cuando estás lidiando con la infertilidad, estas fechas especiales nos pueden generar sentimientos como frustración, ansiedad, culpabilidad, enojo, tristeza, vergüenza y celos.  Y hoy quiero decirles que toda esta gama de sentimientos y otros más que se podrían agregar a la lista son VÁLIDOS y simplemente nos hacen humanos.

Consejos para este día

NO ESTÁS SOLA: aproximadamente 1 de cada 8 parejas tienen dificultades para obtener un embarazo; a pesar de que es un tema del cual no se habla hay muchas mujeres que están pasando lo mismo. Si conocés alguna mujer en esta situación, enviale un mensaje de texto de que “estás pensando en ella” y si sos vos, busca a tu familia o amigas de confianza y compartí como te sentís.

ES VÁLIDO SENTIRSE TRISTE Y LLORAR: durante este día busca espacios de silencio, reconoce tus emociones y si sientes la necesidad de llorar o de expresar tus sentimientos hazlo con tranquilidad. A veces caminar en la naturaleza nos ayuda.

PRACTICA LA AUTOCOMPASIÓN: ser suaves y empáticas con nosotras mismas es muy importante, muchas veces nos exigimos y nos hablamos de una forma que jamás lo haríamos con alguien que queremos. Busca ese amor hacia vos misma y piensa que le dirías a tu mejor amiga si estuviera en esa situación. Escribir puede ayudar mucho.

ESCOJE LAS ACTIVIDADES DE ESE DÍA: si no te sentís lo suficientemente tranquila para pasar el día completo con toda tu familia, sobre todo cuando hay bebés o niños pequeños, escoge otro momento para ir a visitar a tu mamá, suegra, tías o abuelitas. También decide que es lo que necesitas ese día, espacio para vos sola, espacio con tu pareja, ir a darte un masaje, irte de paseo a la playa o la montaña. Toma un momento para ver que son tus necesidades y hablo claramente con tu pareja.

HABLA CON TU PAREJA: cada uno de nosotros vive el día a día desde nuestra perspectiva, a veces esperamos que nuestra pareja tenga la misma perspectiva que nosotros, pero generalmente no es así.Comparte tus sentimientos, miedos, alegrías y necesidades, pero también toma un tiempo para sólo escuchar lo que tu pareja también esta pasando, sintiendo o necesita.  Hay un ejercicio que me gusta mucho, durante 3 minutos deja que tu pareja hable y solo escucha, no se vale decir absolutamente nada, emitir juicios, dar consejos, NADA … SOLO ESCUCHAR.  Luego invierte los roles. 

DECIDE DE ANTEMANO COMO MANEJAR LAS PREGUNTAS INCÓMODAS: muchas personas con las mejores intenciones nos hacen preguntas o nos dan “consejos” de lo que deberíamos o no hacer. Aunque nos cueste creerlo, estas intenciones vienen de un buen lugar, a pesar de que nos queramos tal vez el comentario no nos parezca apropiado. Igual, prepara tus respuestas, se honesta contigo misma y decide con tu pareja como las van a manejar.

SE VOS MISMA: honra todo lo que sentís ese día y no tratés de forzar, aparentar, cambiar lo que sos. Si no tenés deseos de salir … no lo hagás. Si querés ver Netflix todo el día … hacelo. Si querés pasar con tu familia, pero a la mitad de la visita te das cuenta de que es más de lo que podías hacer ese día … podés retirarte a buscar tu espacio.

 

Te recuerdo que sos una persona maravillosa, pasando por una situación de vida que a ratos se puede sentir única, pero hay muchas mujeres pasando por la misma situación. No estas sola, honra todo tu ser hoy y cada día. Abre tu corazón, escucha los mensajes y déjate aprender de este viaje que te ha tocado.

Hay una frase que se le atribuye a Buda que dice:

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

La infertilidad puede llegar a ser un viaje doloroso, pero quedarnos pegadas en el sufrimiento constante es opcional. Busca todos los pequeños milagros que sucedes en tu vida, agradecelos y conectate con esa energía maravillosa.

Lleva este viaje un día a la vez, paso a paso, manteniéndote presente!!!!

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  • Natalia Betancourt

    Gracias Carla, por darnos tanta luz en un día tan hermoso pero q muchas veces nos cuesta sobrellevar, un abrazo y agradecimiento eterno 😘😘😘

Deje su comentario