Siempre me ha gustado la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos. Me parece que tiene un significado hermoso, reunirse con familia o amigos y tomar un momento para realmente agradecer todo lo que tenemos en la vida. Y conectarnos con la gratitud.

La gratitud es una emoción, un estado del ser, una actitud, una vibración que nos lleva a observar la vida y observarnos a nosotros mismos de una forma diferente. Cuando mantenemos esta emoción como una constante en nuestra vida obtenemos varios beneficios:

  • Disminuyen los síntomas de enfermedad física
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Reduce la susceptibilidad al dolor
  • Mejora la calidad del sueño
  • Reduce el estrés, al bajar el cortisol
  • Reduce la depresión, regulando la serotonina
  • Cambia el estado de ánimo

El ser agradecido es una elección, es una postura ante la vida. Es agradecer desde el corazón todo aquello que recibimos, todo lo que tenemos, todo lo que nos sucede, incluso lo que consideramos “negativo” por que después pueden venir grandes regalos.

El profesor Robert Emmons de la Universidad de California, considera que la gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada y conectada con otros.

Estas son algunas ideas para cultivar esta emoción:

  1. Un diario de gratitud
  2. Al iniciar y finalizar el día piensa en 3 cosas por las cuales te sientes agradecido
  3. Recuerda las experiencias difíciles y observa como estás ahora, este contraste ayuda.
  4. Observa la maravilla de tu cuerpo, la habilidad de moverte, del corazón, de los pulmones, de todo lo que realiza cada día.
  5. Sonríe, da las gracias a las personas constantemente.
  6. Realiza pequeños actos de bondad sin esperar nada a cambio.


La gratitud puede cambiar tu vida. El Agradecimiento es la llave maestra a la Abundancia.

 ¿Estás listo para empezar a experimentar este cambio? Sólo se requiere de tu compromiso y empezar a sentir con todo tu ser un profundo y verdadero agradecimiento.

Cultiva el hábito de ser agradecido por cada cosa buena que te llega, y da las gracias continuamente. Y debido a que todas las cosas han contribuido a tu avance, debes incluir todas las cosas en tu gratitud. Ralph Waldo Emerson

Este próximo 20 de noviembre y el 15 de diciembre estaré dando un taller acerca del agradecimiento. Envíame un correo a [email protected] si estás interesado. 

Deje su comentario